top of page

Sobre nosotros

Los muiscas (muyska: gente) o chibchas son un pueblo indígena que habitó en la cordillera oriental de los Andes colombianos, desde el siglo VI a. C. hasta la conquista en el siglo XVI. Una parte importante de la población actual de esta región de Colombia es resultado del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los españoles. La lengua original de este pueblo fue el muisca o chibcha (muyskkubun), miembro de la familia lingüística chibcha. Actualmente es una lengua muerta, pues los muiscas fueron completamente castellanizados. En la época precolombina, los muiscas cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros. Excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, cerámicas, coca y esmeraldas.

 

Los chibchas adoraban al sol y a la luna y los consideraban como padres de la gente.

En la creación, Chiminigagua (el dios creador), puso a Chía, la diosa lunar, en el cielo para iluminar las noches, una vez que Sué, dios del sol, se ocultara.

 

Chia y Sué son símbolos polares de masculinidad y feminidad y nos invitan a buscar el equilibrio de estas dos fuerzas dentro de cada uno. Las sociedades modernas carecen de vías efectivas que permitan la comunicación real entre las personas, fuera de los

estereotipos, los prejuicios y las costumbres decadentes. La sabiduría ancestral y la música de nuestros antepasados nos dan pistas de como reencontrar nuestra escéncia humana, tribal, básica y nos ayudan a expresar y canalizar la creatividad como medio de entendimiento entre la gente.

Julieta Valverdi

Germán Campos

bottom of page